El Mindfulness es la plena conciencia, la atención centrada en este preciso momento, a propósito, deliberadamente, sin que juzguemos la experiencia.
Por ejemplo, si caminamos conscientemente, nos daremos cuenta de verdad de cada detalle y de todo lo que nos encontramos: árboles, flores, silencio, aromas, un pájaro posado en una rama, el aire en la cara … etc.
Al reconectar con estos momentos sencillos de la vida y experimentar cada instante, volveremos a disfrutar y a sentirnos en paz.
El Mindfulness, es un entrenamiento en la atención y la relajación. En nuestro día a día, ponemos el piloto automático y nos perdemos lo que pasa en ese momento. ¿Quién no ha llegado al final del trayecto sin saber cómo lo hizo? ¿quién no terminó de comer, sin haber saboreado el menú? …
Nos dejamos llevar por las prisas, nos anclamos en el pasado, penamos por las incertidumbres de un futuro que está por llegar, y en ese caos mental en el que la radio de nuestra cabeza no para, tomamos decisiones impulsivas, o nos bloqueamos y no actuamos como deberíamos, sintiéndonos luego resentidos y culpables. Difícil así ver que la vida es maravillosa y que solamente tenemos un turno en ella.
La práctica continuada del Mindfulness, y no esporádica, ya que los estudios y la evidencia científica demuestran que los beneficios a nivel de bienestar físico y mental, se producen, si practicamos a diario, nos aportará beneficios tales como:
♣ Mayor capacidad para calmar nuestra mente y sentirnos relajados.
♣ Mayor energía y ganas de vivir.
♣ Menor riesgo de sufrir estrés y ansiedad.
♣ Amabilidad con uno mismo y con los demás.
♣ Aumentará nuestra capacidad de atención de relajación.
En definitiva, seremos más conscientes de nuestra vida y estaremos más presentes desde un estado más vital y sereno.
Hay personas que obtienen estos beneficios con el ejercicio físico, y eso es genial. Es obvio, que el Mindfulness, no es la única técnica de meditación, pero es una de esas técnicas sencillas, económicas y placenteras, que merece la pena conocer y practicar, para mejorar nuestra vida.
El programa de iniciación al Mindfulness de Alvamir, se lleva a cabo de forma individualizada. Durante las sesiones semanales de 90 minutos, que se llevan a cabo durante 8 semanas, conocerás las prácticas más potentes a través de entornos de realidad virtual, hechos por ordenador.
Además, se te facilitarán lecturas, videos, instrucciones escritas, y se repetirán los ejercicios en las sesiones y en casa, para poder entrenar correctamente la práctica de atención y relajación, atendiendo a las dificultades que puedas ir encontrando.
Hablaremos y practicaremos sobre: el piloto automático, la consciencia corporal y mental, el estrés, la atención plena, la respiración, las emociones, los pensamientos …
Las sesiones se llevarán a cabo en un entorno tranquilo y seguro, de respeto y afecto hacia la persona.
Si has llegado hasta aquí, disfruta del texto que te regalo a continuación.
PAZ
Solo hay silencio
En las cimas de las montañas
Entre las copas de los árboles
Apenas se percibe una respiración
Incluso los pájaros del bosque
Se mantienen quietos y están en silencio
Esperando entonces
Solo un poco más
Y tú también encontrarás por fin la paz
J.W.Von Goethe