Entrenamiento en PECS
PECS, es un sistema aumentativo de la comunicación.
Su origen se remonta al año 1985 cuando sus creadores, Andrew Bondy, Dr. en Psicología de la conducta, y la logopeda Lori Frost lo empezaron a desarrollar en Estados Unidos en el programa para niños con autismo del estado de Delaware.
Consta de seis fases y el objetivo principal del sistema, es enseñar una comunicación funcional. El entrenamiento de Pecs en algunas personas desarrolla el habla. Se debe entrenar a los cuidadores para que el sistema sea usado en diferentes entornos y conseguir mejores resultados.
PECS, es quizá el sistema de comunicación aumentativa más extendido, y promueve el uso a nivel familiar del mismo. Los programas formativos siempre tienen en cuenta la presencia de familiares.
El sistema de comunicación por intercambio de imágenes fue desarrollado como un paquete de entrenamiento único, aumentativo o alternativo, que enseña a los niños y adultos con autismo u otras dificultades comunicativas a iniciarse en la comunicación.
El uso de este tipo de apoyo visuales en la comunicación, se convierten en grandes potenciadores del desarrollo del lenguaje.
Muchas personas que empiezan a utilizar PECS encuentran un sistema de apoyo con el que desenvolverse verbalmente, sobre todo al empezar a trabajar ciertas fases donde se da un soporte específico para conseguir este desarrollo.
Fases del entrenamiento:
Fase I: Enseña a los estudiantes a iniciarse en la comunicación desde el principio por intercambiar una imagen para un artículo altamente deseado.
Fase II: Enseña a los estudiantes a mostrar persistencia en la comunicación y buscar sus imágenes y moverse hacia alguien para hacer su petición.
Fase III: Enseña a los estudiantes a discriminar entre las imágenes y seleccionar la imagen que representa el artículo que desea.
Fase IV: Enseña a los estudiantes como estructurar una oración para pedir en forma de “quiero…………”
Fase V: Enseña a los estudiantes a responder a la pregunta “¿Qué quieres?”
Fase VI: Enseña a los estudiantes a comentar sobre cosas de su entorno, espontáneamente y también como una respuesta a una pregunta.
Aumentar Vocabulario: Enseña a los estudiantes a usar atributos como colores, formas y tamaños dentro de sus peticiones